Turismo solidario

Al visitar Tailandia tienes una excelente oportunidad para hacer de este mundo un mundo mejor.

A ojos de un turista puede parecer que Tailandia es un país en la que gente tiene sus necesidades básicas cubiertas. La impresión es que a pesar de no ser un país rico, la gente tiene que llevarse a la boca y un techo donde dormir, los niños están escolarizados y hay cierta cobertura sanitaria. Pero no es así. En cuanto te sales de las grandes capitales la realidad es otra.

El turista tiene muchísimas opciones de aportar su granito de arena. Cualquier aportación, por pequeña que parezca, tiene un valor incalculable. El valor económico depende de las posibilidades de cada uno, de la económica de cada persona. 10€ para un turista puede no ser mucho, pero en Tailandia pueden significar comida para varios días. El valor emocional es incalculable por el subidón que conlleva recibir la desinteresada ayuda de un desconocido.

En Tailandia se puede colaborar con colegios, orfanatos, cuidando elefantes, dando de comer a perros, enseñando inglés o limpiando playas. Se puede hacer de manera individual o a través de algunas de las muchas ONG que operan en el país.

A través de nuestra empresa nosotros hacemos actos puntuales. Normalmente respondiendo a las peticiones que nos hacen. La última acción fue recolectar apoyo económico para reparar los baños de una escuela rural y adecentar las aulas y pasillos.

Personalmente, y junto con mi mujer tailandesa, vamos dos o tres veces al mes a un orfanato que hay a las afueras de Chiang Mai. Tienen entre 450 y 700 niños, son huérfanos o de familias pobres. Llevamos alimentos, agua y productos de higiene. Los compramos en un par de tiendas que hay cerca del centro. Con tanto niño siempre necesitan de todo.

Para mí la visita al orfanato siempre resulta reconfortante. Además de aportar lo que puedo, me gusta ver llegar a la gente, siempre tailandeses, llevando todo tipo de cosas.

Elegimos ese centro porque mi mujer había oído hablar de él pero como decía al principio hay muchos y cualquier de ellos será una buena opción.

Entre ir, comprar y volver se tardan dos horas aproximadamente. Hay que ir songteo y el precio oscila entre 300 y 500 thb.

Si estáis interesados en ir y nos avisáis con tiempo, trataremos de acompañaros, o yo mismo o alguien de nuestro staff. Si no es así, lo que si podemos hacer es buscaros un songtew de confianza que os lleve y os traiga.

Lo más práctico es comprar lo que queréis llevar aquí en Chiang Mai, así no tenéis que traerlo desde España.

El centro se llama Wat Don Chan y aquí tenéis su ubicación.

El proceso es rápido y sencillo. Una vez llegas al templo con lo quieras llevar, hay que entregárselo a los monjes. Uno de ellos da unas bendiciones y fiesta.

Además de la ayuda puntual que les llevamos, estamos intentando hacerles una pequeña web donde puedan contar sus actividades y necesidades, pero si las cosas de palacio van despacio, las de los templos ni os cuento. Y a título personal, junto con amigos que han estado en Tailandia, estamos tratando de crear una ONG para poder ofrecer más ayuda, más rápidamente y de manera más eficaz. Así que un futuro, espero que próximo, pondremos más herramientas a disposición de todo aquel que quiera colaborar.

Carlos Jalón

Songtaw

Songtaw

Es un transporte colectivo. Cuesta 20 bath por persona salvo que se inicie el viaje en alguna de las estaciones.

Por la calle se les para haciendo un gesto con la mano. Hay que decirle al conductor nuestro destino y si este está dentro de su ruta nos indicara que subamos. Se le paga al llegar al destino. Para indicarle el sitio exacto donde queremos que nos pare, podemos pulsar el interruptor que hay en la parte de los pasajeros.